miércoles, 3 de septiembre de 2008

Manifiesto 28-07-08 PCE

51 feminicidios en 2008. El último, el de Eva G. M., de 40 años, asesinada por su novio Ángel F. R., español de 32 años, en La Torre de Claramunt (Barcelona) el 21 de Julio de 2008.
Cada lunes nos concentramos en León cuando vuelven a asesinar a otra mujer
La realidad en nuestro país y en el resto del mundo es que la violencia hacia las mujeres es un fenómeno grave, frecuente y con profundos efectos en la vida y en la salud de las afectadas. Las cifras nos dicen que, tanto en la vida privada como en el ámbito público, se producen distintas formas de violencia que se explican principalmente por razones de género, es decir, por una construcción social que se caracteriza por la subordinación, la dominación y la infravaloración de la mujer frente al hombre.Por lo tanto, no hay perfiles únicos de mujeres agredidas. El riesgo se explica por el solo hecho de ser mujer en una sociedad dominada por un modelo patriarcal y excluyente, en el que las relaciones de poder son completamente desiguales y jerárquicas.Los asesinatos son la cara más brutal de una violencia de género que también se da de muchas otras formas. También es violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en el género, que cause sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito privado como en el público, y que sea perpetrada por cualquier persona o institución, pública o privada.Pero también es violencia de género la que afecta al conjunto de las mujeres: la discriminación en el empleo, la desigualdad salarial o la subrrepresentación en los ámbitos de decisión, sobre los que se basa la opresión de género en este sistema social.Todas-os juntas-os debemos luchar porque todas las mujeres tengamos derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.Todas las mujeres tenemos derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos, que comprenden, entre otros:
1. El derecho a que se respete nuestra vida.2. El derecho a que se respete nuestra integridad física, psíquica y moral.3. El derecho a la libertad y a la seguridad personal.4. El derecho a no ser sometidas a torturas o tratos vejatorios.5. El derecho a que se respete la dignidad inherente a nuestras personas.6. El derecho a la igualdad en el acceso al empleo de calidad.7. El derecho a percibir a igual trabajo igual salario.8. El derecho a disfrutar de nuestro ocio.9. El derecho a disfrutar de nuestra sexualidad como queramos y con quien queramos.10. El derecho a decidir sobre nuestra maternidad.
11. El derecho a participar en paridad en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

GIOCONDA BELLI expresó lo mismo que tod@s nosotr@s queremos decir, en el siguiente poema extraido DE LA COSTILLA DE EVA

IEl hombre que me ame deberá saber descorrer las cortinas de la piel,encontrar la profundidad de mis ojosy conocer lo que anida en mí, la golondrina transparente de la ternura.IIEl hombre que me ameno querrá poseerme como una mercancía,ni exhibirme como un trofeo de caza, sabrá estar a mi ladocon el mismo amor con que yo estaré al lado suyo.IIIEl amor del hombre que me ameserá fuerte como los árboles de ceibo,protector y seguro como ellos,limpio como una mañana de diciembre.IVEl hombre que me ameno dudará de mi sonrisa ni temerá la abundancia de mi pelo,respetará la tristeza, el silencioy con caricias tocará mi vientre como guitarrapara que brote música y alegría desde el fondo de mi cuerpoVEl hombre que me ame podrá encontrar en mí la hamaca donde descansar el pesado fardo de sus preocupaciones, la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,el lago donde flotar sin miedo de que el ancla del compromisole impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.VIEl hombre que me ame hará poesía con su vida, construyendo cada día con la mirada puesta en el futuro VIIPor sobre todas las cosas,El hombre que me ameDeberá amar al pueblo No como una abstracta palabra Sacada de la mangaSino como algo real, concreto,Ante quien rendir homenaje con accionesY dar la vida si es necesario.VIIIEl hombre que me ame reconocerá mi rostro en la trincherarodilla en tierra me amará mientras los dos disparamos juntoscontra el enemigoIXEl amor de mi hombreno conocerá el miedo a la entrega,ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramientoen una plaza llena de multitudes.Podrá gritar - te quiero-o hacer rótulos en lo alto de los edificiosproclamando su derecho a sentirel más hermoso y humano de los sentimientos.XEl amor de mi hombre no le huirá a las cocinas,ni a los pañales del hijo,será como un viento fresco llevándose entre nubes de sueño y de pasado,las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separadoscomo seres de distinta estatura.XIEl amor de mi hombre no querrá rotularme y etiquetarme, me dará aire, espacio,alimento para crecer y ser mejor,como un Revoluciónque hace de cada día el comienzo de una nueva victoria.

Gracias a todas y todos por acudir a cada concentración, por manifestar nuestro rechazo al machismo y por luchar contra la violencia hacia las mujeres.

No hay comentarios: